Se hace referencia a posicionamiento web cuando se aplican diferentes estrategias para lograr ubicar los sitios o páginas en los primeros lugares en los buscadores web. Con este se logra incrementar el tráfico de visitas, la interacción y reconocimiento de una marca o espacio online.
El posicionamiento web ha venido cobrando fuerza en los últimos años y esto debido a que se considera internet uno de los medios de mayor afluencia e impacto desde el punto de vista publicitario y comercial.
Una buena parte de la población mundial, por no decir que la mayoría, recurre a la web para buscar cantidad de información y servicios, de allí que se hace necesario establecer mecanismos de optimización que permitan que unos espacios priven sobre otros en los resultados de los buscadores online.
De qué se vale el posicionamiento web
Como este es un canal amplio son variadas las técnicas y estrategias que se emplean para posicionar una web, dentro de estos mecanismos tenemos:
- Posicionamiento SEO. Es una estrategia que emplea algoritmos tanto en la programación como contenido, que permite que ciertos espacios destaquen en lugar de otros. Este es uno de los mecanismos más empleados en la actualidad por las más reconocidas empresas de marketing digital.
Principalmente este tipo de posicionamiento se vale del empleo de palabras clave, su adecuada ubicación en textos, al sincronía de ellos con las direcciones web y el servicio, así como el contenido; todo empleado de manera muy estratégica.
- Las redes sociales. Otra de las herramientas que ha colaborado de manera eficiente en el posicionamiento web es el uso de las redes sociales, cuyo diseño del contenido, frecuencia de publicación y el empleo de redireccionamiento web han ayudado a que espacios online sean más visibles, no solo por su ubicación, sino por su acertado manejo de la comunicación digital.
- Perfil digital. Es importante considerar que mientras más completo e indicado sea el perfil digital de cualquier espacio online, mayor será su receptividad en el público.
Hay compañías o marcas que se decidan a llenar la web de publicaciones, pero cuando accedemos a su espacio online vemos un sinfín de complicaciones y confusiones, esto hará que inevitablemente el usuario abandone la página inmediatamente.
- El manejo del contenido. La web da cabida a un sin número de información y contenido, lo que hará que éste destaque es la calidad y originalidad que se maneje en él.
Es importante ofrecer a los usuarios contenido de calidad y que esté bien estructurado, evitar los plagio, pues todo ello creará el llamado engagement entre el usuario y la marca.
Precauciones a considerar
Hay que tener en cuenta que no podemos engañar ni a la web ni a los usuarios que nos siguen, pues puede esto ocasionar una muerte digital, por esta razón es importante tener en cuenta ciertas precauciones a considerar cuando de posicionamiento web se trata:
- Tener claridad en las etiquetas metas, es decir, es muy importante decirle a la web qué tipo de palabras son las que identifican nuestro servicio y son las que queremos posicionar.
- Encontrar buenas alianzas para mejorar la popularidad, para ello deben emplearse páginas de calidad y con contenido relacionado al nuestro.
- Generar enlaces internos.
- El contenido debe ser de calidad.
- Utiliza información multimedia.
- Uso estratégico en títulos y subtítulo
- Crea enlaces internos.
- Promueve la interactividad.
Lo importante es tener claro el objetivo y conoce el canal que deseamos emplear para el posicionamiento.