El posicionamiento SEO corresponde a una muy empleada estrategia de marketing digital para lograr ubicar en los primeros lugares en los buscadores web, ciertos sitios o páginas. Esto con el único propósito de llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles.
Las estrategias de posicionamiento SEO son muy específicas y su principal objetivo siempre es comercial, es decir, lograr que una marca o sitio web sea reconocido y valorado por el público objetivo, con la finalidad de vender.
Principios básicos del posicionamiento SEO
Para lograr llevar a buen término y que los resultados sean positivos en cuando a esta estrategia de marketing digital, es importante saber cómo funciona.
Uno de los principios básicos para optimizar el posicionamiento SEO es la indexación, la cual permite otorgar a la web información clara sobre tu sitio, para que de esta manera y a través de la programación acertada se logre ayudar al sitio en su ubicación en los buscadores.
La web está para ayudarte, pero hay que darle toda la claridad posible en cuanto a tu espacio, por ello la indexación permite evitar errores de programación como el uso de frames, flash y javascript.
Tampoco emplear contenido dinámico con parámetros de URL, no abusar la redirección, emplear separadores de códigos de contenido a través de hojas de estilo, crear un mapa del sitio y emplea adecuadamente los parámetros del HTML.
Otro de los principios a considerar en el posicionamiento SEO es la relevancia, que significa la sintonía o relación entre los términos de búsqueda y el contenido del sitio web.
La relevancia indica el uso de títulos H, el empleo de negritas en las palabras clave o keyworks, así como la ubicación de las mismas en títulos, descripciones, los primeros párrafos, entre otros.
El nivel de popularidad del sitio web es otro principio básico de posicionamiento SEO, mientras logres que tu página se enlace con otras, se emplee adecuadamente el uso de link e hipervínculos que hagan que tu página sea reconocida.
Es además importante que el contenido manejado sea novedoso, que sea original y que invite al internauta a fijarse en tu sitio web y hacerlo su preferido. También debe evitarse engañar al robot, puedes conseguir formas de cómo manipular el motor de búsqueda, pero no hay nada peor que atentar contra el algoritmo que realmente te ofrecerá resultados reales.
Otros elementos a considerar
Además de la aplicación y ajuste del contenido a los algoritmos, el posicionamiento SEO se ayuda de otros aspectos como las imágenes, las redes sociales, la adecuada ejecución y organización de los sitios web.
La identidad digital de la página también juega a favor en el posicionamiento SEO, pues mientras más organizado y claro sea el perfil digital del sitio, mayor será su pegue en la red.
Para lograr los resultados positivos que se requieren con esta técnica de marketing es importante entenderla, saber que todo está estratégicamente diseñado para seguir parámetros, aunque nunca hay que negarse a la innovación, lo mejor en posicionamiento SEO será siempre seguir las reglas establecidas.